El tiple: tradición que los mayores dejaron por herencia

Publicado Por : El Periódico el Mundo

Autor: León David Marin Alvarez / 22 junio de 2018

Del 28 de junio al 1º de julio de este año se realizará el Encuentro Nacional del Tiple, que este año llega a su versión número 22 promoviendo la interpretación de este instrumento.

Uno de los eventos destacados en el Encuentro es la Gala Colombiana e Internacional del Tiple, en el Parque Cultural Débora Arango, el 29 de junio a las 8:00 p.m.

El Encuentro Nacional del Tiple, que tendrá lugar en el municipio de Envigado del 28 de junio al 1º de julio de este año, es una clara muestra de la importancia que tiene para la música colombiana este instrumento, muy usado en la interpretación de bambucos, pasillos, guabinas y otros ritmos.

Y aunque figuras nacionales como Garzón y Collazos, Obdulio y Julián, y grupos como el Trío Morales Pino, entre otros, grabaron hace varias décadas producciones en las que el tiple fue fundamental, nuevas generaciones de músicos han seguido con la tradición impidiendo que desaparezca este baluarte nacional de los instrumentos de cuerda.

Según afirma Jairo Rincón, educador musical quien enseña a tocar este instrumento, “el tiple nunca ha perdido vigencia” pero sí ha dejado de tener presencia en los medios de comunicación porque estos no se interesan mucho por la música del país.

Sin embargo, el maestro recalca que actualmente hay muy buenos tiplistas y que esto se refleja en la cantidad de personas que interpretan el tiple como solistas; así como en los ensambles, que cuentan con varios integrantes, y que se pueden encontrar en Antioquia y otras regiones del país.

Puede interesarle: Los últimos refugios del tango en Medellín

Por otro lado, Rincón pone como ejemplo  a Envigado y comenta que con la Red de Escuelas de Música de ese municipio se viene adelantando un trabajo que vale la pena resaltar para que los más pequeños aprendan a tocar tiple y otros instrumentos musicales que hacen parte de la cultura colombiana.

“En cinco colegios estamos haciendo la iniciación musical también con cuerdas tradicionales y también hay algunos niños que van en horas de la tarde y estamos implementando las clases de estudiantina: tiple, bandola y guitarra”, especifica el músico.

Sin embargo, para Óscar Velásquez, director del Trío América, sí se ha dejado de emplear el instrumento y hace falta que desde la institucionalidad se incentive más el aprendizaje del tiple.

Asimismo, el músico resalta el aporte de este instrumento a la música colombiana y afirma que un bambuco o un pasillo sin tiple estaría “incompleto”.

También expresa su gusto por el sonido de este instrumento colombiano que ha empleado en grabaciones de su grupo musical.

Nuevos sonidos

Juan José Giraldo vive en Marinilla, tiene 19 años y es uno de los jóvenes intérpretes que se dedican a tocar tiple. Por ahora se encuentra cursando un preparatorio en la Universidad de Antioquia pero su objetivo es estudiar música en el Alma Máter y especializarse en el instrumento que tanto le apasiona.

El artista cuenta que hace parte de tres agrupaciones en las que se desempeña como tiplista y añade que uno de los avances que se ha dado en la ejecución del instrumento es la incorporación de efectos digitales gracias a los programas y dispositivos electrónicos que se pueden usar para transformar el sonido de este instrumento.

Juan José toca el tiple desde hace aproximadamente siete años “de manera juiciosa” porque ya había tenido una experiencia previa. El joven narra que inicialmente quiso ingresar a una estudiantina a tocar la guitarra pero que la profesora que estaba a cargo le dijo que ella necesitaba un tiplista, no un guitarrista. Así empezó. “Lo que más me gustó del tiple es el sonido abrazador que tiene. Es un instrumento que tiene doce cuerdas y al tocarlo genera un campo armónico muy interesante”.

El tiple se puede usar para acompañar una canción, es decir, desempeñando una función armónica; como instrumento melódico o también como solista.

Variada programación

Luis Guillermo Aguilar, director artístico de la corporación Cortiple, a cargo del Encuentro Nacional del Tiple, especificó que este festival “recrea todos los roles o papeles que ha jugado el tiple a través de la historia aproximadamente de unos 200 años registrada”, por lo que se presentan agrupaciones vocales y otras instrumentales.

De esta manera se incluyen “todos los formatos instrumentales y vocales con el tiple haciendo la música andina colombiana, pero también el tiple en la música internacional. Tenemos la música tradicional andina colombiana; la música contemporánea andina colombiana; agrupaciones formadas por virtuosos ejecutantes tradicionales y las nuevas generaciones que han sido muy reconocidos en los diferentes festivales que se hacen en el país; es decir, hay todas las combinaciones y gamas posibles alrededor del tiple”, subraya.

El Encuentro Nacional del Tiple que se realizará del 27 de junio al 1º de julio tendrá un prelanzamiento este 23 de junio, a las 5:00 p.m., en el claustro de Comfama en San Ignacio. Allí se presentará la agrupación Cuarteto Colombiano.

Lea también: El teatro Pablo Tobón Uribe amplía la programación cultural del Centro

Además, el Encuentro, que este año llega a su versión número 22, ofrecerá espacios académicos a cargo de los maestros David Puerta y Jaime Villegas. Así, en una de estas actividades, el 30 de junio a las 10:00 a.m. en el Parque Cultural Débora Arango, se dictará un taller para fortalecer la interpretación del tiple.

Otro de los eventos destacados es el Concierto del Silencio que se realizará el 28 de junio en el Teatro Municipal de Envigado a las 8:00 p.m.

De igual manera, la Gala Colombiana e Internacional del Tiple deleitará a los asistentes al Parque Cultural Débora Arango, el 29 de junio a las 8:00 p.m.; y en el mismo lugar, se realizará el 1º de julio Tiples al Parque, que tendrá lugar a las 2:00 p.m.

Todos los eventos cuentan con entrada gratuita, algunos con boleta que se debe reclamar. Para más información se puede ingresar a http://www.cortiple.com.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *