EL TIPLE COLOMBIANO Y EL ENCUENTRO NACIONAL ORGANIZADO POR CORTIPLE.

El TIPLE es un instrumento musical de cuerdas pulsadas, derivado de la vihuela de mano que trajeron, a América, los colonizadores españoles en el siglo XVI.
El TIPLE ha estado presente en todos los formatos, instrumentales y vocales, de la música colombiana, principalmente de la correspondiente a la zona andina, que abarca las provincias más pobladas del territorio nacional, 17 departamentos y cerca del 82% de los habitantes del país.
El TIPLE ha acompañado las voces del tradicional dueto colombiano, las estudiantinas o liras, la trova repentista. Es instrumento solista en formatos sinfónicos y grandes maestros lo han elevado a ocupar sitiales de honor en reconocidas salas de conciertos, interpretando música tradicional, música de cámara y música universal.
En el año 95 del siglo anterior, un grupo de envigadeños, activistas de la cultura, se dió a la tarea de concebir un evento musical, periódico y nacional que recreará los diferentes roles que ha tenido el instrumento autóctono a través de sus 200 años de historia documentada. Y en la Casa Museo Fernando González, cuna del más grande filósofo envigadeño, nació  la entidad que se encargaría de darle forma a éste propósito para promover y proyectar el instrumento que ha sido símbolo de nuestra identidad cultural en el campo de la música: la CORPORACIÓN ENCUENTRO NACIONAL DEL TIPLE, CORTIPLE, entidad cultural privada sin ánimo de lucro, registrada en la Cámara de Comercio en el año 1996, con sede permanente en el municipio de Envigado.
En el año de 1997 logra realizar la primera versión del evento nacional y  en el presente año 2020 arriba a la versión número 24, de manera ininterrumpida, convocando a los mejores intérpretes colombianos de nuestro cordófono nacional, en los diferentes formatos instrumentales y vocales, recreando la música folclórica y tradicional y las obras de los nuevos compositores; proyectando el Tiple en la música universal y compartiendo escenario con los instrumentos de cuerdas «hermanos» de nuestro Tiple colombiano, como el Cuatro venezolano, el Tres cubano, el Charango Boliviano, el Cavaquiño brasilero, el Cuatro puertorriqueño, la Jarana mexicana, entre otros.
Cada año una obra pictórica original alusiva al Tiple sirve de imágen promocional del correspondiente Encuentro Nacional, conformando la más grande pinacoteca del instrumento colombiano. Y cómo complemento académico realizamos talleres, exposiciones, conciertos dialogados, conversatorios, clases magistrales, encuentros de constructores de instrumentos y publicaciones audio visuales.
En el año 2005 el Congreso de la República de Colombia, mediante la ley 997, promovida por CORTIPLE, declaró el Tiple como patrimonio cultural y artístico de la nación, símbolo y expresión de nuestra música y folclor y lo exaltó como instrumento autóctono nacional.

Para cada versión del evento convocamos un numeroso grupo de espectadores que colma los diferentes escenarios, teatros, auditorios, parques públicos, casas de la cultura, centros educativos, no sólo  del municipio anfitrión, Envigado, sede de CORTIPLE,  sino también de los municipios aledaños del Valle de Aburrá y del Oriente Antioqueño.
Nuestra actividad es una permanente campaña de RESIEMBRA PATRIMONIAL DEL TIPLE COLOMBIANO.

Escrito por: Luis Guillermo Aguilar V.

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Blanca cilia Romero

    Excelente labor de Los organizadores de Cortiple , para darnos esta alegría y placer de escuchar nuestra bella música y dar a conocer nuevas canciones, autores e intérpretes de nuestro folclore para continuar y no dejar perder este gran legado de nuestros abuelos muchas gracias y Felicitaciones Augurándoles muchos éxitos en esta etapa virtual .🙏👏👏

  2. Mario Florez Trujillo

    Felicitaciones a Cortiple por su magnifica labor en bien de nuestro lindo instrumento y de la musica Andina Colombiana.Gracias a todos sus miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *