CONDECORADO CORTIPLE 2020. MEDALLA AL MÉRITO «DANIEL URIBE URIBE» JAIRO RINCON GÓMEZ

Músico y Educador. Realizó sus estudios básicos en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional y en la Academia Folclórica Distrital “Luis A. Calvo” de Bogotá. Es Licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha pertenecido a importantes proyectos educativos en diferentes partes del país, como: La escuela especializada de  Música Popular del ICBA en Tunja (Boyacá), Director de centros orquestales y de orquestas juveniles e infantiles, arreglista, profesor y tallerista en la Fundación Nacional BATUTA en la Isla de San Andrés, Bogotá D.C. y Medellín.

Director y diseñador del “Programa Musical de Ginebra” de FUNMUSICA-Colcultura, en Ginebra, Valle del Cauca. (Hoy,  “Fundación Canto por la Vida”). Director de escuelas y orquestas en la “Red de Escuelas y Bandas de Música de Medellín”.

EDUCAME-Real Musical de Colombia. Profesor de la Escuela Popular de Arte EPA, de Medellín. Director ejecutivo de la desaparecida Coral “Tomás Luís de Victoria” de Medellín. Profesor de cátedra universitaria en los departamentos de  música de: Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá D.C.). Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). Universidad Distrital. (Bogotá D.C.) Universidad de Antioquia -Co-creador del Énfasis en PLECTROS-. Universidad E.A.F.I.T. de Medellín. Asesor educativo y tallerista, de la Escuela de Música “Colombia Canta y Encanta” y la “Academia de CORTIPLE” en  Medellín y Envigado. Consultor en el SENA (Antioquia), para la implementación de programas de formación musical y la normalización y certificación de competencias laborales en música. Docente de música en las escuelas de los municipios de Sopetrán y de Entrerríos (Antioquia). Consultor educativo musical para la Universidad EAFIT (Convenio EAFIT-Alcaldía de Medellín). Fue asesor musical del “Plan Nacional de Música para la Convivencia PNMC” del Ministerio de Cultura (2004-2015.) Y del programa de Músicas Tradicionales, de la Gobernación de Antioquia. Pertenece como asesor, a la  “Mesa Sectorial de la Música del SENA”. Actualmente, labora en la “Red de Escuelas de Música de Envigado REME”. Reconocido instrumentista del medio musical andino del país; ha integrado y dirigido agrupaciones destacadas como: La Estudiantina Bochica de Bogotá, Grupo musical de Ballet Folklórico Colombiano, el Trío Oriol Rangel, NOGAL Orquesta de Cuerdas Colombianas, CUATRO PALOS, Kafé es 3, La Bandofónic-k, el Dueto Aroma y el Grupo EnCanto de Medellín; entre otras. Con los cuales, ha sido galardonado en los más importantes Concursos y Eventos de carácter nacional. Solista de Mandolina y supernumerario de Plectros, con diferentes Orquestas del país y con la Orquesta Sinfónica de Colombia. Hace Dúo de Cámara, con la Maestra Teresita Gómez (Piano & Bandola).

Estudia y difunde el TIPLE Colombiano, como educador e intérprete; perteneciendo en diferentes épocas a las agrupaciones: La charanga “Tierra Bomba” de Bogotá –tiple con plectro-, el Grupo de “JORGE VELOSA y los CARRANGUEROS” –coros y Tiple-, Xelina Canteazarina -Tiple acompañante- el Dueto Aroma y el Grupo ENCANTO de Medellín. Por varios años, asistente del director el maestro John Castaño Cuartas, del “Coro de Tiples de CORTIPLE”. En la actualidad, promueve la utilización del “TIPLILLO” –instrumento diseñado para niños- en la enseñanza de nuestro instrumento; como una estrategia didáctica para su rescate, masificación y estudio temprano en escuelas y academias.

Gestor cultural, Consultor educativo musical, colabora con varios concursos y festivales de Música del país. Presentador  de eventos y maestro de ceremonias. Jurado de varios certámenes musicales nacionales, comentarista radial,  investigador, dicta charlas, talleres y conferencias, sobre música nacional.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *